Tesis Pregrado: Envíos recientes
Now showing items 1-20 of 63
-
La relación entre el factor motivacional y la comprensión lectora en Educación Básica.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La comprensión lectora está influenciada por diversos factores, uno de ellos es el motivacional. La motivación es un factor impredecible que puede afectar con mayor o menor fuerza la comprensión lectora. La presente ... -
El cuentacuentos y su influencia en la reflexión y comprensión lectora en estudiantes de educación básica.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La presente investigación, tiene como objetivo determinar la influencia que tiene la estrategia pedagógica de cuentacuentos en el desarrollo de la comprensión lectora y de las competencias reflexivas iniciales en estudiantes ... -
La Relevancia de las Preguntas que Formulan Estudiantes en la Asignatura de Ciencias Naturales
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La presente investigación tiene como propósito identificar la relevancia que tienen las preguntas que formulan los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales. Para esto, se llevó a cabo una revisión de literatura, ... -
Dificultades y desafíos en la adquisición de la lectura y escritura en educación básica.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La presente investigación, realizada mediante una revisión sistemática de literatura, tiene como objetivo analizar e identificar las diversas dificultades que se les puede presentar a estudiantes de enseñanza básica en el ... -
Rol y manifestación de factores motivacionales en el rendimiento escolar en matemáticas en educación primaria Estudiante.
(2021)El presente estudio se realizó a través de una búsqueda sistemática de literatura mediante un total de 21 artículos, la cual lleva por objetivo analizar la incidencia de teorías y elementos motivacionales en el contexto ... -
El rol de la indagación científica en la enseñanza de las ciencias naturales: una revisión de literatura.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La indagación científica es una metodología que ha demostrado ser una alternativa efectiva para desarrollar aprendizajes significativos en las clases de Ciencias Naturales, siendo reconocida y aplicada en los currículums ... -
Revisión de literatura en torno al estudio de la didáctica de la escritura.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)Este artículo presenta una revisión de literatura en torno al estudio de la didáctica de la escritura. Esta investigación tiene el objetivo de indagar sobre cuáles son los factores que dificultan o facilitan la producción ... -
Rol y relevancia de los textos multimodales en Educación Básica.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)El objetivo de esta investigación es indagar en la importancia que poseen los textos multimodales en educación básica hoy en el siglo XXI, la cual se realizara a través de una revisión sistemática de literatura. Los ... -
Los niveles de comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)Se ha evidenciado en variadas ocasiones que el área de Matemáticas y el área de Lenguaje son distantes y diferentes, sin embargo, en el presente artículo se explicita que tienen una estrecha relación, demostrando cómo ... -
La enseñanza de las matemáticas vinculadas a la afectividad.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)El objetivo de este estudio consiste en la revisión literaria de artículos académicos enfocados en el proceso de enseñanza de las matemáticas vinculadas con el dominio afectivo. Se seleccionaron 25 artículos académicos ... -
Percepción de docentes de inglés en la enseñanza de la lengua extranjera en contextos de pandemia Sars-CoV-2.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La situación de confinamiento causada por la pandemia por Sars-CoV-2, obligó a todo el sistema educativo nacional a cerrar las puertas de los establecimientos y buscar alternativas para seguir entregando educación, la ... -
La Literatura Infantil: Beneficios y Vínculo con las Habilidades del Lenguaje.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La presente investigación teórica tiene como propósito destacar la importancia de la literatura infantil, los beneficios y vínculo con las habilidades del lenguaje tales como el desarrollo del vocabulario, velocidad de ... -
Concepciones alternativas en ciencias naturales de docentes en formación de la carrera de Educación Básica.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)Esta investigación busca identificar el grado de las concepciones alternativas de docentes en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de una universidad privada de Santiago, Chile. Esto es relevante dado ... -
Principales dificultades y facilidades en el aprendizaje y enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en emergencia sanitaria SARS-CoV-2.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La presente investigación tiene como finalidad el poder identificar cuatro grandes aspectos en la resolución de problemas matemáticos: Las dificultades y facilidades de los estudiantes en su aprendizaje y, además, las ... -
Percepción docente sobre las estrategias para la enseñanza de la geometría en el contexto de la pandemia SARS-CoV-2.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La presente investigación tiene como finalidad poder indagar en la percepción que los docentes poseen sobre sus estrategias de enseñanza en el área de geometría, en tiempos de pandemia SARS-CoV-2. Para ello se realizaron ... -
La didáctica de la literatura como estrategia para la adquisición de habilidades de comprensión lectora y expresión escrita.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)Este artículo presenta una revisión de literatura que tiene como objetivo analizar sistemáticamente estudios sobre la didáctica literaria, profundizando en los resultados a través de la revisión sistemática de metodologías, ... -
Incidencia en la enseñanza de las matemáticas para la construcción del conocimiento matemático.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El propósito de este artículo está centrado en evidenciar una serie de estrategias utilizadas por los docentes en ejercicio para la enseñanza de las matemáticas, a partir de diversos enfoques matemáticos que reflejan las ... -
Factores influyentes en la lectura de estudiantes primarios.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)La escuela es la institución en donde los estudiantes comienzan a desarrollar sus capacidades de lectura, por medio del acercamiento a las primeras letras acompañado las primeras lecciones para la decodificación de estas. ... -
La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas y el pensamiento.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El objetivo planteado en esta investigación fue explorar de qué maneras la literatura infantil favorece el desarrollo cognitivo y el pensamiento de los niños y niñas, la cual fue efectuada mediante una revisión sistemática ... -
Concepciones Alternativas en la enseñanza de las ciencias.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)Esta investigación presenta un análisis sobre las concepciones alternativas a la luz de la enseñanza de las ciencias en estudiantes, docentes en formación y/o en ejercicio, el cual se llevó a cabo a través de una revisión ...