Rol y relevancia de los textos multimodales en Educación Básica.
View/ Open
Date
2021Abstract
El objetivo de esta investigación es indagar en la importancia que poseen los textos
multimodales en educación básica hoy en el siglo XXI, la cual se realizara a través de una
revisión sistemática de literatura. Los artículos fueron analizados a partir de dos categorías
de resultados. Una primera de carácter metodológica la cual permitió recolectar información
por medio de bases de datos en cuales se utilizaron criterios en base a palabras cuales como,
texto multimodal, Multimodalidad, escritura y lectura multimodal, educación, Tics y
alfabetización, para luego realizar combinaciones de palabras en base a criterios de inclusión
y exclusión. Luego tenemos la categoría emergente en la cual se identificaron tres grandes
tendencias las cuales hacen referencia a como abordan los autores cada artículo; Primero se
habla de ¿Cómo comprenden y se comportan a partir de la lectura de textos multimodales
digitales o en papel?, la segunda tendencia es ¿Cómo la escritura o lectura se relaciona con
las habilidades apoyadas por las Tics en los textos multimodales?, y finalmente como última
tendencia encontramos ¿Cómo los docentes utilizan o ven los textos multimodales en los
procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura?.