Educadoras de párvulos y su rol mediador en la preparación de ambientes de aprendizaje en educación inicial inspirados en la educación imaginativa a través del método Design Thinking
View/ Open
Date
2023Abstract
El propósito de esta investigación es entregar una propuesta de mejora a un centro infantil, el cuál ha estado trabajando con el mismo enfoque metodológico desde sus inicios.
A partir de lo anterior surge la pregunta “Educadoras de párvulos y su rol mediador en la preparación de ambientes de aprendizaje en educación inicial inspirados en la educación imaginativa a través del método Design Thinking” que nos guiará en la búsqueda de herramientas para realizar una transición de la metodología actual a una en donde los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje.
Mediante la revisión bibliográfica atingente se busca determinar aquellas herramientas de la Educación Imaginativa que favorecen la preparación de ambientes de aprendizaje a través del método Design Thinking.
Se realizarán capacitaciones que contemplan el acercamiento al rol docente y la preparación del ambiente a través de la Educación Imaginativa y el Design Thinking.
En conclusión se busca apoyar de manera consciente e informada de los beneficios que trae consigo la transición de un enfoque educativo a uno más actualizado desde la Educación Imaginativa. purpose of this research is to deliver a proposal for improvement to a children's center, which has been working with the same methodological approach since its inception.
From the above, the question arises "Nursery educators and their mediating role in the preparation of learning environments in initial education inspired by imaginative education through the Design Thinking method" that will guide us in the search for tools to make a transition from the current methodology to one where children are the protagonists of their own learning.
Through the pertinent bibliographic review, it is sought to determine those tools of Imaginative Education that favor the preparation of learning environments through the Design Thinking method.
Training will be held that contemplates the approach to the teaching role and the preparation of the environment through Imaginative Education and Design Thinking.
In conclusion, we seek to support in a conscious and informed way the benefits of the transition from an educational approach to a more updated one from Imaginative Education.