Bienestar emocional de los estudiantes de kínder, en periodo de transición a primero básico en un colegio particular subvencionado de la comuna de Recoleta, Región metropolitana
View/ Open
Date
2022Abstract
Este proyecto de investigación hermenéutica reflexiva tiene como objetivo
comprender el bienestar emocional de los estudiantes de kìnder, en el proceso de transición
a primero básico en un colegio particular subvencionado de la comuna de Recoleta,
considerando el Mindfulness como posible mejora de este periodo. La muestra la
conformaron 76 estudiantes de kínder. En la recopilación de los datos de investigación se
utilizaron 3 cuestionarios orientados a las emociones de los estudiantes frente a este
proceso, haciendo un análisis cualitativo respecto al bienestar emocional de los
estudiantes.. Como resultado de la investigación se evidenció que dicho periodo impacta en
el bienestar emocional de los estudiantes y que para ello, es necesario el uso adecuado de
estrategias docentes enfocadas en el desarrollo de competencias emocionales,
incorporando el Mindfulness como una posible mejora respecto a los procesos educativos
que generan cambios relevantes. This reflexive hermeneutic research project aims to understand the emotional
well-being of kindergarten students, in the process of transition to first grade in a
subsidized private school in the Recoleta district, considering Mindfulness as a possible
improvement in this period. The sample was made up of 76 kindergarten students. In the
collection of the research data, 3 questionnaires oriented to the emotions of the students
were used in the face of this process, making a qualitative analysis regarding the emotional
well-being of the students. As a result of the investigation, it was shown that this period
impacts the emotional well-being of students and that for this, the adequate use of teaching
strategies focused on the development of emotional competencies is necessary,
incorporating Mindfulness as a possible improvement regarding the educational processes
that generate relevant changes.