Herramientas de educación imaginativa para el fortalecimiento de procesos de apropiación social a través del patrimonio cultural inmaterial y natural de la región de Ñuble
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2022Abstract
La educación patrimonial y educación ambiental fomentan la creación de una identidad ciudadana responsable, pero en Chile ambas se encuentran en un proceso reciente de visibilización y consolidación. La Educación Imaginativa entrega herramientas que contribuyen a un aprendizaje significativo y contextualizado, recogiendo la mochila cultural de las y los estudiantes y sus familias, así como con las particularidades e intereses de niñas, niños y jóvenes.
El presente artículo recoge una investigación aplicada en tres establecimientos de la región de Ñuble, con experiencia previa en educación patrimonial y ambiental, para indagar respecto a cuáles herramientas de la Educación Imaginativa favorecen el fortalecimiento de procesos de apropiación social. Se presenta una propuesta de mejora consistente en dotar de estrategias que permitan fortalecer el trabajo en Educación patrimonial, a través de la incorporación de herramientas de Educación imaginativa en las temáticas ligadas al patrimonio cultural inmaterial y natural de la región de Ñuble, considerando en dichas actividades el trabajo interdisciplinario, favoreciendo los procesos de apropiación social en las y los estudiantes. Se complementa con la elaboración de tres guiones didácticos para apoyo docente. Heritage education and environmental education promote the creation of a responsible citizen identity, but in Chile both are in a recent process of visibility and consolidation. Imaginative education provides tools that contribute to meaningful and contextualized learning, gathering the cultural background of students and their families, as well as the particularities and interests of children and young people.
This article gathers a research applied in three schools in the Ñuble region, with previous experience in heritage and environmental education, to investigate which tools of Imaginative Education favor the strengthening of social appropriation processes. A proposal for improvement is presented, consisting of providing strategies to strengthen the work in heritage education, through the incorporation of Imaginative Education tools in the topics related to the intangible and natural cultural heritage of the Ñuble region, considering interdisciplinary work in these activities, favoring the processes of social appropriation in the students. It is complemented with the elaboration of three didactic scripts for teaching support.