Perspectivas docentes sobre la aplicabilidad de estrategias en la implementación del diseño universal para el aprendizaje en educación media
View/ Open
Date
2021Abstract
Este proyecto de aplicación profesional busca analizar la incorporación de estrategias de diversificación de la enseñanza, en educación media, a partir del modelo del diseño universal del aprendizaje, el cual plantea tres principios fundamentales, la motivación, la representación y, la acción y expresión; los que se sustentan desde las redes neuronales y desde la psicología educativa, con paradigmas y modelos de enseñanza-aprendizaje. Esta aplicación se divide en tres etapas. La primera conocer las perspectivas de docentes, sobre los desafíos en diversificación de la enseñanza, utilizando la recopilación de datos, con estos en segunda instancia, la elaboración de un plan de actualización docente, y por último, la reflexión, sobre la aplicabilidad de estrategias, mediante un grupo focal profesores y profesoras.
Durante la aplicación de este PAP, se ha podido recopilar datos mediante encuestas virtuales de 75 profesores y profesoras; se ha elaborado un plan de actualización docente, por motivos contextuales postpandemia no ha sido aplicado, y por lo tanto no se ha podido concluir de manera colaborativa la aplicabilidad de las estrategias DUA en educación media. This professional application project seeks to analyze the incorporation of teaching diversification strategies, in secondary education, based on the universal design of learning model, which proposes three fundamental principles: motivation, representation, and action and expression; those that are based on neural networks and educational psychology, with teaching-learning paradigms and models. This application is divided into three stages. The first, to know the perspectives of teachers, about the challenges in diversification of teaching, using data collection, with these in the second instance, the development of a plan for updating teachers, and finally, the reflection, on the applicability of strategies, through a focus group male and female teachers.
During the application of this PAP, it has been possible to collect data through virtual surveys of 75 teachers; A teaching update plan has been prepared, for post-pandemic contextual reasons it has not been applied, and therefore the applicability of UDL strategies in secondary education has not been able to be concluded collaboratively.