Vínculo entre el collage y la teoría de las piezas sueltas. Método didáctico para la comprensión y aplicación de la metáfora visual en la disciplina de la ilustración literaria
View/ Open
Date
2022Abstract
En la literatura ilustrada actual, la imagen ha adquirido un valor comunicativo que se construye desde una relación complementaria con el lenguaje escrito. A través de la interpretación, la ilustración enriquece las narrativas con nuevos significados. Uno de los elementos semánticos más poderosos para este propósito es el recurso de la metáfora visual. El proceso de investigación realizado dio cuenta de carencias en conocimientos y estrategias de enseñanza utilizadas por ilustradores/docentes, lo que otorgó información relevante para el diseño de una metodología que permita enriquecer la comprensión del contenido y que favorezca la experiencia creativa. Para este objetivo se propone una didáctica que fusiona procedimientos del collage artístico y de la Teoría de las piezas sueltas. Ambos recursos, poseen dinámicas similares al facilitar los más diversos elementos, previamente dispuestos para el juego de la combinatoria, favoreciendo de esta manera los procesos analógicos, que son la base de la creación metafórica.