Educación imaginativa y paradigma sociocognitivo: de la teoría a la práctica en la clase de educación física y salud
Abstract
El presente estudio analiza las herramientas de las comprensiones somática, mítica y romántica de la Educación Imaginativa que aplican, intencionadamente o no, docentes de Educación Física. Lo señalado, con el interés de develar si estos/as docentes valoran el uso de las herramientas durante sus clases, junto con definir si estas prácticas propenden hacia un desarrollo integral del estudiantado en el marco del paradigma sociocognitivo. Para tales efectos, esta investigación descriptiva cuantitativa con muestra no probabilística, utilizó un instrumento de recolección de datos ad hoc, denominado Cuestionario Desarrollo Integral en el Marco del Paradigma Sociocognitivo y Educación Imaginativa en la Clase de Educación Física. Los resultados evidenciaron que el cuerpo docente valora de forma importante diseñar y aplicar estrategias que apunten al desarrollo integral en la clase de Educación Física, atribuyendo alto valor pedagógico a la dimensión cognitiva y afectiva. Así mismo, se pudo concluir que los docentes sí usan las herramientas cognitivas de las comprensiones estudiadas, pero lo hacen sin ser conscientes de que se contextualizan en EI. En tal sentido y en referencia a esto último, también fue posible identificar que la imaginación es un elemento altamente valorado. Finalmente, considerando que los docentes atribuyen alto valor al desarrollo integral y las herramientas cognitivas de la EI, pero que no poseen formación académica concreta sobre la misma, se postula un proyecto de mejora que aborda los principales fundamentos y herramientas de las comprensiones somática, mítica y romántica para ser aplicadas en clases de Educación Física. Además, contempla posteriores fases de diseño didáctico en contexto de EI, intervención con acompañamiento al aula y en última instancia un seminario para compartir experiencias profesionales entorno al programa. This study analyzes the tools of somatic, mythical and romantic understandings of Imaginative Education that Physical Education teachers apply, intentionally or not. The aforementioned, with the interest of revealing if these teachers value the use of tools during their classes, together with defining if these practices tend towards an integral development of the student body within the framework of the sociocognitive paradigm. For such purposes, this quantitative descriptive research with a non-probabilistic sample used an ad hoc data collection instrument called the Comprehensive Development Questionnaire in the Framework of the Sociocognitive Paradigm and Imaginative Education in the Physical Education Class. The results showed that the teaching staff highly values designing and applying strategies that aim at integral development in the Physical Education class, attributing high pedagogical value to the cognitive and affective dimension. Likewise, it was possible to conclude that teachers do use the cognitive tools of the comprehensions studied, but they do so without being aware that they are contextualized in IE. In this sense and in reference to the latter, it was also possible to identify that imagination is a highly valued element. Finally, considering that teachers attribute high value to the integral development and cognitive tools of IE, but that they do not have specific academic training on it, an improvement project is postulated that addresses the main foundations and tools of somatic, mythical comprehensions and romantic to be applied in Physical Education classes. In addition, it contemplates later phases of didactic design in the context of IE, intervention with accompaniment in the classroom and, ultimately, a seminar to share professional experiences around the program.