La clase de religión como espacio de discernimiento en la construcción del proyecto de vida
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar de qué manera influye la clase de religión en el desarrollo del discernimiento en la construcción del proyecto de vida juvenil en estudiantes de enseñanza media, se pretende identificar los elementos presentes en el programa de educación católica vigente que ayudan al discernimiento, así como también analizar la conceptualización del discernimiento y reconocer la articulación del discernimiento en las clases de religión. La metodología utilizada es la cualitativa, ya que es una actividad sistemática de carácter imperativo, constructivista y naturalista que incluye diversas posturas epistemológicas orientadas a la comprensión de una realidad específica, el diseño metodológico que se utilizó en esta investigación se enfoca en el conjunto de procedimientos que se aplicaron para responder al problema de investigación, se utilizo el estudio de casos, con un grupo especifico de estudiantes para conocer sus experiencias en la clase de religión y el discernimiento que se puede experimentar para construir el proyecto de vida considerando su contexto y las perspectivas de vida en el grupo de los y las participantes. los resultados arrojados a raíz de esta investigación surgen de las principales categorías centrales que se desarrollaron a lo largo de la búsqueda de respuestas por parte del investigador. El primero relacionado con el discernimiento, el concepto especifico de discernir y la manera en cómo los participante relacionan el concepto con los conocimientos previos por ellos adquirido a lo largo de su formación académica y su propia experiencia de vida; el segundo está directamente vinculado con la vocación, particularmente las nociones conceptuales de la misma y los tipos de experiencias que favorecen el tema vocacional; el tercer tópico tiene relación con los aspectos facilitadores del proyecto de vida en los participantes y cuáles son los elementos fundamentales que facilitan o dificultan la construcción de su proyecto personal dentro de la sala de clases, específicamente durante las clases de religión impartidas desde los primeros años de formación hasta el último año académico. A partir de estos resultados se hace una propuesta de intervención didáctica innovadora que tiene como finalidad la elaboración de un itinerario del discernimiento de proyecto de
vida teniendo como referencia la propia experiencia de Jesús en un clima de diálogo entre los participantes y el profesor, de recogimiento contemplativo con la presentación de fichas de trabajo personal para los participantes y cuadernillo de actividades para el profesor a cargo de los encuentros. Al mismo tiempo busca brindar un espacio de confianza y libertad donde los participantes se sientan a gusto y, en la medida de lo posible, se sientan con la confianza de conversar sus propias experiencias personales relacionadas con todos los aspectos de la vida diaria. La Bitácora de Acompañamiento comprenden una serie de encuentros grupales, guías y fichas para el acompañamiento de un joven estudiante de cuarto medio. Las guías son un recurso más para colaborar con el crecimiento humano y cristiano de los participantes.