La inclusión de jóvenes con discapacidad física en pastoral universitaria
Abstract
El presente trabajo de investigación – intervención se realiza en un instituto de educación superior, ubicado en la comuna de Viña del Mar, el cual corresponde a la educación Técnico Profesional, marcado por la fe católica.
Para este trabajo de investigación se planteó una pregunta; ¿Cuáles son los significados de los estudiantes que participan en pastoral universitaria respecto a la inclusión de personas con discapacidad física? Para llegar a una aproximación a la respuesta, se recopilo en primer lugar material de carácter contextual, conceptual y empírico que pudiera dar luces de lo investigado. Por otro lado, este trabajo, se planteó un objetivo general que fue: comprender los significados de los estudiantes que participan en pastoral universitaria respecto a la inclusión de personas con discapacidad física. De este mismo objetivo se desprendieron los objetivos específicos con sus respectivos enfoques. El primero de ellos fue el poder describir los significados de los estudiantes de pastoral universitaria respecto a la vivencia de discapacidad física en el contexto de educación superior. El segundo: las características de los significados de los estudiantes de pastoral universitaria respecto a las condiciones institucionales para la inclusión de estudiantes con discapacidad física. El tercero: el describir los significados de los estudiantes de pastoral universitaria respecto a facilitadores institucionales para la inclusión de estudiantes con discapacidad física. Y, por último: el Describir los significados de los estudiantes de pastoral universitaria respecto a obstaculizadores institucionales para la inclusión de estudiantes con discapacidad física.
Respecto al diseño metodológico, se pensó mirando la realidad universitaria y la importancia de la inclusión de personas con discapacidad física en este contexto, especialmente en el pastoral, cómo una realidad singular que merece a lo menos el esfuerzo de cada uno de los miembros de la Iglesia. Es así como se pudo tener una visión de un modelo social de la discapacidad que busca la mejor inserción de estas personas en la realidad, como así mismo otros modelos como: inclusión en la educación superior, donde se incorporan perspectivas de educación superior, teorías de aceptación y rechazo, la teoría ecosistémica y la pastoral en relación con los jóvenes.
La intervención didáctica, se desarrolló a través de un itinerario de trabajos tanto grupales como individuales sobre las vivencias y experiencias de los estudiantes respecto del fenómeno de la discapacidad. Por otra parte, el objetivo de este trabajo fue el poder realzar las dimensiones teológicas-pastorales de la inclusión en la Iglesia como comunidad que se reúne entono a la mesa de Jesucristo.
Los principales resultados de esta intervención didáctica se refieren a que los jóvenes valoran el fenómeno de la inclusión de las personas con discapacidad en el contexto pastoral universitario, han experimentado cercanía con personas con discapacidad y esperan que haya mayores oportunidades institucionales para su desarrollo más allá de las implementaciones estructurales.
Para finalizar, este trabajo fue de carácter voluntario de todos sus participantes lo que favoreció la continuidad y temáticas trabajadas en la intervención esto se vio en la asistencia que siempre tendió a aumentar que a disminuir.