Prevención del abuso sexual infantil (ASI): un estudio exploratorio acerca de las percepciones de los jóvenes respecto del programa “Cuidado y Esperanza” de la Iglesia Católica
View/ Open
Date
2022Abstract
Se presenta la investigación que tuvo por objetivo comprender la percepción de los jóvenes que pertenecen a la pastoral de la Diócesis de Valparaíso, respecto del programa de prevención de abusos sexuales, “Cuidado y esperanza” de la Iglesia Católica y una intervención didáctica innovadora que aborda la educación en prevención de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) con la que se puede contar en las distintas áreas pastorales.
Frente a la realidad del abuso sexual se muestran los antecedentes contextuales en prevención de abusos sexuales y la promoción de los derechos de la infancia y de la adolescencia. Se da a conocer lo que está ocurriendo en Chile, a nivel de instituciones como el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Ministerio Público, y en la Iglesia chilena, documentos de la Conferencia Episcopal, protocolos de colegios católicos y orientaciones de la Iglesia respecto al tema. Los antecedentes conceptuales dan cuenta de las definiciones de abuso sexual en NNA, el sistema relacional abusivo, la develación, los factores de riesgo, los ambientes sanos y seguros. Se exponen también los antecedentes empíricos, es decir, las investigaciones realizadas de la problemática de los abusos sexuales tanto en Chile, como en el mundo en el ámbito de los programas de formación en prevención de abusos sexuales.
Se examina la percepción de los jóvenes con una metodología cualitativa exploratoria, un primer acercamiento a través del estudio de caso, para recoger los aspectos más relevantes, recolectando los datos a través de la entrevista semiestructurada del caso, cual es precisamente el programa de formación “Cuidado y Esperanza”. Los principales resultados de la investigación hacen referencia al material utilizado en la formación “Cuidado y Esperanza” donde los jóvenes ven la necesidad de contar con un material que complemente el curso, a través de trípticos con la síntesis de los contenidos y/o entrega de resúmenes.
Producto de esta investigación se presenta el proyecto de intervención didáctica innovadora, consistente en una guía didáctica que lleva en su interior contenidos y actividades para facilitar la comprensión y aprendizaje del programa básico de prevención de abusos sexuales “Cuidado y Esperanza” dirigido a jóvenes y adolescentes de la Iglesia católica. Por último, se presentan los resultados de la implementación del proyecto de intervención que hacen referencia a la construcción de la guía didáctica y a la puesta en escena del primer encuentro que fue realizado en una Parroquia de Viña del Mar.