Significado de los niños y jóvenes respecto a las transiciones en su desarrollo religioso en el ámbito escolar
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Date
2022Abstract
La diferenciación conceptual de lo religioso y lo espiritual nos enmarcan en los significados que niños y jóvenes dan a su desarrollo de esta dimensión en sus vidas particularmente en el ámbito escolar. Cabe mencionar que los niños y jóvenes viven en un constante desarrollo de sus distintas dimensiones las que van formando a un ser integral donde no se agotan sus narrativas al respecto.
En esta investigación e intervención didáctica innovadora donde se descubren diversos enfoques de significados para ambos conceptos, desde las narrativas de los niños y jóvenes, genera la sensación de lo inagotable que puede ser el continuar con otros estudios sobre el mismo tema, cambiando los protagonistas de la investigación e intervención de donde se realiza el muestreo y luego donde se realiza la intervención.
Basados en ello la siguiente tesis da cuenta de una articulación del trabajo de investigación donde levantando datos sobre los significados que dan los niños a su desarrollo espiritual religioso en el ámbito escolar, logrando obtener como información que no todos los estudiantes significan de la misma manera su desarrollo espiritual religioso, como también otros tienden a la confusión de ambos conceptos, considerando a las familias con su tradiciones, vivencias religiosas vinculadas a lo normativo son gran parte de los protagonistas y gestores del desarrollo de ambas dimensiones.
Desde la generación de una problematización con objetivos claros, se bucó siempre que los estudiantes tanto en la investigación como en la intervención fueran los protagonistas de sus vivencias en el ámbito escolar, familiar, grupo de pares, etc., en cuanto a su desarrollo religioso espiritual, para ello se consideraron antecedentes empíricos que permitieron tener una mirada más global como este mismo tema de investigación se ha ido abordando, sin embargo la carencia de material que explique lo que ocurre en un colegio es bastante escasa, esto genera un motivación aun mayor de conversar e intentar comprender las transiciones que los niños y jóvenes realizan de su desarrollo religioso espiritual en el ámbito escolar, lo que sin duda demuestra que estas no se desarrollan si no son integradas, vinculadas con las otras dimensiones del ser humano, como lo son la afectiva, racional, física, volitiva, biológica y social, en los contextos familiares, grupos de amistadas, compañeros de curso, parroquia, movimiento o distintos carismas.
En el proceso de intervención se realizo realizaron 3 sesiones basadas en el ABP donde los estudiantes comparar sus significados del desarrollo religioso espiritual de manera personal, luego con sus pares y profundizando con los significados que se podían encontrar en las rede sociales o en el imaginario colectivo, concluyendo con una invitación de joven a joven a que es importante dedicar tiempo al desarrollo religioso espiritual que ambos permiten un autoconocimiento más profundo que los impulsa a salir al encuentro del otro y de este modo crecer de manera integral. Damos cuenta con esto que es fundamental que los niños y jóvenes en el ámbito escolar reflexionen, investiguen, sé confronten sobre su desarrollo religioso espiritual y que los adultos estén atentos a sus propios significados, logrando así una mejor forma de comunicación, cercanía entre generaciones y principalmente con la ayuda de su desarrollo integral que da insumos para que el docente de religión pueda planificar, desafiarse a más y desafiar más a sus estudiantes en cuanto al rol protagónico que hay del desarrollo religioso espiritual.