Fusiones y adquisiciones bancarias; caso Itaú Chile y Corpbanca
View/ Open
Date
2020Abstract
El objetivo del presente estudio es el de analizar la creación de valor mediante la Estrategia de fusión que implantaron el Banco Itaú y banco CorpBanca.
Los accionistas buscan tener mayor valor a través de la aplicación de nuevas estrategias que le puedan hacer frente a la competencia a nuevos desafíos y a la competencia en general, esto debido a que el sistema financiero chileno está en constante evolución y crecimiento. Las empresas buscan la estrategia de economías de escala, ya que, al implementarse de manera correcta, permite la reducción de los costos a medida que aumenta su operación o producción a un nivel óptimo, es decir producir más a menor costo.
Con este objetivo se estudiaron las fusiones de Banco Itaú y CorpBanca. El escenario se dividió en dos fases, la Fase de Pre-fusión que comprende desde el año 2014 hasta el año 2015 y la Fase de Pos fusión que comprende desde el año 2016 hasta el año 2019. Como primera fase, se llevó a cabo un diagnóstico previo para identificar las razones por las cuáles las instituciones tuvieron la motivación en realizar las fusiones. Luego, en la segunda fase de Pos fusión, se realizó una confrontación entre lo que se esperaba obtener como resultados de la fusión y los resultados finalmente obtenidos una vez concretada la operación
Para medir el desempeño financiero de las entidades tanto individual como ya fusionadas, se utilizó la métrica financiera denominada Valor Económico Agregado (EVA). Esta herramienta es de vital importancia para los inversionistas, accionistas y asesores financieros, puesto que la aplicación de esta herramienta financiera les permite saber a cuánto asciende el valor creado por la entidad y de qué forma administra su valor.
En conclusión, al aplicar el análisis mencionado anteriormente, se podrá identificar la creación o no, de valor para los accionistas o inversionistas desde la integración horizontal concretada. Las estrategias utilizadas por ambas instituciones persiguen beneficios tales como; mejorar el posicionamiento en la industria, generar sinergias y potencialidad de resultados, dividendos sustentables, como mejoras en los flujos de dividendos y una mejor valoración. Estas acciones han incidido como inductores de valor, esto se verá reflejado en el Valor Económico Agregado (EVA) obtenido.