Ctrl Center
View/ Open
Date
2022Abstract
Actualmente, debido a la reciente pandemia de Covid-19, la ya existente tendencia a la digitalización se vio acentuada, debido a factores como el confinamiento y la necesidad de realizar diferentes tareas cotidianas, como comprar, estudiar o trabajar, pese a dichas medidas sanitarias, optando por la vía telemática. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de Chile por garantizar un acceso equitativo a dichas ventajas ofrecidas por la tecnología, al día de hoy, tan solo un 40% de la población más vulnerable con conexión a internet, posee acceso a un computador propio para realizar sus actividades diarias, generando un factor de desigualdad respecto a los niveles socioeconómicos más acaudalados conocido como la “brecha digital”. Durante la investigación, se comprobó que las principales causas para que este sector decida no adquirir un computador propio, son, en primer lugar, la falta de recursos para adquirir uno y, en menor medida, la falta de conocimiento respecto al uso del aparato.
Otro problema detectado, también relacionado con la tecnología, es el exceso de basura electrónica en Chile, la cual no siempre es reciclada o dispuesta de manera correcta y en lugares públicamente establecidos para ello; terminan en vertederos poco adecuados para su tratamiento, provocando daños al medio ambiente y desechando componentes cuya vida útil no ha caducado.
Como se puede apreciar, se presentan dos problemáticas opuestas, la primera, una falta de acceso a medios tecnológicos y, por otra parte, un exceso de desperdicio de estos aparatos y su tratamiento o reutilización. Con esto, la última parece evidenciar una posible solución ante la dificultad de la variable socioeconómica.
En base a lo antes mencionado, nace “CTRL Center”, una tienda especializada en computación, dedicada al reciclaje y recepción de productos y componentes electrónicos, dañados o en desuso, con el objetivo de darles una nueva vida útil, a través de la venta de PC de escritorio y notebook refaccionados, a precios asequibles para nuestro público objetivo y acompañados de una atención personalizada a través de nuestros distintos canales, con el objetivo de brindar una asesoría entendible hasta para el usuario o comprador más novato respecto al rubro. El sello característico de la marca es su triple impacto sostenible, basado en sus pilares social, económico y ecológico qué, según los datos levantados durante la investigación, se espera que sean bien recibidos por el consumidor chileno actual, que posee conciencia respecto a temáticas sostenibles y valora a las empresas que colaboran en mejorar la sociedad.
Finalmente, respecto a la viabilidad del proyecto, luego de realizar todos los cálculos y supuestos, se obtuvo un VAN de $72.261.394 y una TIR de un 95% para los eventuales inversionistas y un payback determinado para el segundo año, dejando en evidencia que este proyecto es viable y rentable.
Cabe señalar que los altos valores presentados, se deben al modelo de negocios de la marca, que posee costos variables bastante reducidos frente a los de la competencia, quienes compran equipos previamente refaccionados desde el extranjero (para el caso del principal competidor ReUse) o derechamente fabrican sus propios equipos (competencia indirecta).