Identificación y medición de la educación financiera en el gran Santiago, Chile
View/ Open
Date
[s.f.]Abstract
Esta investigación identifica el nivel de alfabetización financiera que tienen los hombres y mujeres en Chile, para mejorar la capacidad que tienen los investigadores con el fin de distinguir las deficiencias en los conocimientos financieros, los cuales son responsables de las decisiones financieras que reducen el bienestar. Mediante escalas desarrolladas por Lusardi (2008) y Van Rooij (2011), se aplica un conjunto de preguntas que abordaran que materias como finanzas y matemáticas básicas. Para el procesamiento de datos se emplea el
software estadístico SPSS para calcular el alfa de Cronbach y Stata para hacer regresiones lineales. Resultados previos indican bajos niveles de alfabetización financiera, asimismo, en los hombres es significativamente mayor, generando una brecha de género, aunque provoca una oportunidad para las entidades financieras para tomar cartas en el asunto y generar una igualdad y un aumento del conocimiento entre los chilenos. Esta investigación contribuye de dos maneras a la literatura, en primer lugar, no existe ninguna investigación que mida la brecha de conocimientos financieros en Chile. En segundo lugar, proponemos un protocolo para acortar la desigualdad de conocimientos para las futuras generaciones. Los resultados se limitan a Santiago y al rango etario definido (mayores de 18 años hasta 64 años). Esta investigación no tiene por objeto solucionar definitivamente el problema, sino contribuir a la información existente para el país, entregando valor para comprender de mejor forma la alfabetización financiera de la población en mayoría de edad contribuyendo a las futuras generaciones.