Reestructuración del proceso de compras y aprobación de facturas en línea ante el Servicio de Impuestos Internos para el Grupo Cimenta
View/ Open
Date
2020Abstract
El presente proyecto busca la reestructuración del actual proceso del área de compras y facturación en línea ante el SII. Dado que en el Grupo Cimenta se han registrado reiterados incidentes que han desencadenado problemas internos y externos, afectando todas sus áreas transversalmente.
Los incidentes tienen como origen pérdidas, debido a los procesos manuales que se generan por no tener un sistema automatizado de las inversiones y gastos de la compañía, afectando los estados financieros, imagen y reputación hacia los proveedores y clientes.
Poder brindar un nuevo sistema optimizado mediante un software tiene como fin potenciar los beneficios de la empresa y aunque estos no son ingresos de ventas como en otros proyectos, se evitará cuantiosas pérdidas de dinero y de tiempo en gestión que afectan principalmente su operación, desencadenando problemas que debilitan a toda la empresa. Para proveer la solución es necesario invertir en el proyecto de Reestructuración. Para ello se debe adquirir un software en gestión de compras, en conjunto a la capacitación del personal que llevará a cabo estas funciones.
La inversión inicial de M$ 185.357. En base a la proyección, el tiempo de recuperación de la inversión (Realista según la situación actual) será de tres periodos. Su VAN en tres escenarios evaluados siempre es mayor a “0”
Los beneficios se pueden obtener, en el ahorro en las horas hombre en tiempos administrativos que se utilizan, tanto en las aprobaciones de órdenes de compra, facturas y los cheques y registro de facturas manuales y confección manual de las órdenes de compra, minimizando los tiempos ocupados en solución de problemas y errores provocados por el sistema manual. También mediante la centralización de los proveedores realizando alianzas estratégicas. El proyecto otorgará seguridad de la información evolucionando a un proceso automatizado y que permitirá transversalmente bajar los tiempos en trabajos administrativos, dedicando más tiempo en la atención de los clientes y proveedores, otorgando una mejor imagen y control de las inversiones y gastos de la compañía.