Efecto del estrés académico sobre la capacidad aeróbica valorada con vo2 indirecto en estudiantes de sexo masculino de kinesiología de la Universidad Finis Terrae.
Date
2024Abstract
El presente
estudio es de tipo observacional, con un diseño analítico descriptivo, tiene un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y posee una secuencia temporal longitudinal-prospectivo. Para llevarlo a cabo se reclutó una muestra de 22 estudiantes
de sexo masculino de primer a cuarto año de Kinesiología de la UFT seleccionados por conveniencia, cuyo promedio (M±DS) de edad, peso, talla e indice de masa corporal (IMC) fueron 22,6 ± 1.763, 80.55 ± 13.934 kg, 1.7332 ± .6327 cm y 26.282 ± 4.264
kg/m2 respectivamente y se determinó la capacidad aeróbica cuantificada con VO2max medido de forma indirecta mediante el “Queen’s College Step Test.” y se evaluó el estrés académico de cada sujeto utilizando el Inventario SISCO de estrés académico en dos periodos (pre evaluativo y evaluativo, respectivamente).