Indagando en la percepción del consumidor frente a la automatización del servicio al cliente mediante chatbots en Chile
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Date
2021Abstract
El propósito de la presente investigación es indagar en la percepción del
consumidor frente a la automatización del servicio al cliente mediante chatbots
usando herramientas investigativas aplicadas a través de dos estudios, siguiendo
en el primero una metodología cualitativa y en el segundo, una metodología
cuantitativa, con el fin de descubrir aquellos factores que potencian la atención al
cliente mediante chatbots y cuales son aquellos que generan una percepción
negativa para los usuarios.
A su vez toda información recabada tiene una doble utilidad, ya sea desde la
perspectiva de los clientes y por otra parte de las empresas, donde estás podrán
utilizar la información recolectada a su favor, entendiendo sus fallas en el sistema,
como se sienten los clientes frente a estas herramientas y si realmente tienen un
impacto positivo como lo esperan, lo que en ocasiones no será así. Por lo tanto, la
contribución de esta investigación, permitirá a las empresas obtener una mirada
crítica frente al uso e implementación de las herramientas digitales, que son
utilizadas como tácticas para mejorar las operaciones ligadas al servicio al cliente.
Los chatbots son sistemas de software que interactúan con los humanos a través
de un diálogo que intenta incorporar la naturalidad del lenguaje que utilizamos las
personas. Estas herramientas son implementadas principalmente para realizar la
labor de atención al cliente y en distintas industrias.
Los resultados a nivel general para el caso del estudio cualitativo, muestran un
alto grado de concordancias entre las respuestas de las personas partícipes de
dicho estudio, respalda la información hipotetizada y evidencia una fuerte postura
por parte de los usuarios acorde a una percepción negativa que tienen de estas
herramientas o la falta de motivación para utilizarlas, debido a malas experiencias
en interacciones pasadas, es decir, en base a sus propias respuestas se infiere la
no preferencia por el sistema debido a la falta de eficiencia, donde presenta grandes problemas a la hora de resolver problemas, tener un nivel de
comprensión alto frente a usuarios que requieren ayuda asistida y realizar
respuestas elaboradas.
Respecto al estudio cuantitativo los resultados a nivel general, la hipótesis no
pudo concluirse de forma positiva, ya que, los datos obtenidos no fueron
consistentes con algunas de las variables en estudio respecto a la importancia
que le daban los usuarios. En el Capítulo III (Análisis de resultados), podrán
encontrar en detalle los resultados obtenidos durante el estudio con su posterior
análisis y conclusiones.
Finalmente esta investigación busca aportar evidencia empírica en relación con los
estudios realizados para la obtención de esta misma, contribuyendo a entender y
mejorar la gestión de la experiencia del cliente de forma digital y automatizada a
través de los chatbots, en términos de (1) resolución de problemas, (2) confianza
en el sistema, (3) rapidez de las respuestas, (4) disponibilidad de chatbots, (5)
eficiencia, (6) credibilidad, (7) precisión en las respuestas, (8) personalización de
la atención, (9) resolución de inquietudes y (10) coherencia en el diálogo.