Plan de negocios aplicado para empresa LISIT
View/ Open
Date
2022Abstract
Las tecnologías y la modernización avanzan a pasos agigantados en estos últimos años, así también las empresas que se dedican a este tipo de desarrollos. Generando muchas oportunidades de crecimiento a todos los participantes de la industria de servicios tecnológicos.
El siguiente documento toma el escenario planteado anteriormente para adentrar en el análisis y estructuración de un plan de negocio basado en una empresa real, Lisit SpA, la cual vio la necesidad de desarrollarlo debido al inesperado crecimiento que presentó en sus últimos periodos1 de operación. Este estudio será la base para los siguientes tres años de la empresa.
El objetivo principal de la presente tesis es formular un plan de negocios que genere lineamientos comerciales, operacionales y financieros que permitan alcanzar las metas y objetivos planteados para los próximos tres años con un crecimiento sostenible y retornos adecuados que le den permanencia en el tiempo.
Lo anterior, a través de la implementación de herramientas como, plan de marketing, desarrollo de políticas Comerciales, Operacionales y Financieras, construcción de un plan financiero, análisis de este, así como, con la finalidad de respaldar el crecimiento modelado en el plan de negocios, acompañado de mecanismos de gestión, monitoreo y control como KPI´s.
Para la investigación se plasmaron enfoques cuantitativos, alcances descriptivos y correlacionales, iniciando un análisis del ambiente externo indicando aquellos factores críticos que impactan la industria de los servicios digitales.
Así como también, las cinco fuerzas basado en el modelo de Michael Porter. Posteriormente el enfoque se centró en el análisis interno de la compañía identificando recursos y capacidades claves, así como la cadena de valor, lo anterior fue complementado con un diagnóstico en base al análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, de la cual se diagnosticó una situación inicial para comprender la estrategia que actualmente guía a los controladores de la compañía. Lo que fue tomado como punto de partida para el plan de negocio que guía las decisiones a tomar para los próximos tres años.
Como resultado, se ha obtenido un plan comercial que abarca del 2023 al 2025, acompañado y respaldado a través de un Plan de Marketing que busca con una inversión porcentual planificada y basada en el retorno de conversión el aumento del posicionamiento sobre todo orgánico para la conversión de lead’s de calidad.
También, se estableció un modelo comercial que contabiliza y planifica la venta de servicios estandarizados de la empresa Lisit, tales como:
● Q de proyectos mensuales que se deben vender por área basándose en un Cuadro de Mando Integral para poder estimar una base de HH, Costo e Ingreso promedio por proyecto/servicio para la planificación.
● Con el propósito de dar un sentido a este análisis se trabajó en la propuesta de objetivos para la empresa, así como la misión y visión direccionada a los mismos. Los cuales ayudaran a entender la forma de actuar ante
variaciones en la operación, sin perder el foco principal de la compañía.
Las herramientas generadas, los documentos y el Plan Comercial desarrollado servirá para tomar acción y decisión inmediata y preventiva ante los comportamientos cambiaros y también a asegurar la reacción positiva ante un crecimiento continuo en los próximos años. Por último, apoyará el crecimiento y globalización de la empresa Lisit SpA y el grupo de empresas que se desarrolle según malla societaria idónea.