La ficción de una medición sobre educación financiera: críticas a los principales métodos ampliamente usados
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2022Abstract
Esta investigación tiene como eje central desarrollar un análisis comparativo entre dos instrumentos de medición para el nivel de alfabetización financiera de la población chilena comprendida entre los 18 y 65 años. Para ello, los instrumentos de medición se basan en las, conocidas y ampliamente utilizadas, preguntas de Lusardi et al. (2011-2014), haciendo un ajuste a la escala tradicional y agregando también un ítem adicional con preguntas de comportamiento financiero abordadas por Avendaño, Rueda y Velasco (2021). Mediante ambos instrumentos se logra recopilar el nivel de alfabetización que tienen las personas utilizando preguntas que abarcan temas como aritmética, interés compuesto, inflación, valor del dinero, ilusión monetaria, conocimiento sobre el mercado de capitales, diversificación de riesgo, conocimiento de comisiones, acciones, fondos mutuos, bonos y rentabilidad. Para el análisis de esta información, se utiliza un Índice de Alfabetización Financiera, denominado como Score NAF (Score según el Nivel de Alfabetización Financiera), el cual funciona en base a la cantidad de respuestas correctas obtenidas; y regresiones por MCO del tipo multivariadas con variables control Género, Edad, Ingresos, Educación Padres y Recuerdos, con el fin de discutir cuales son las variables que tienen mayor implicancia dentro de cada instrumento de medición.
Los resultados obtenidos que van acordes con la literatura son la brecha de género en el nivel de alfabetización, siendo los hombres aquellos con mayor nivel; además se evidencia que a nivel de población existe una deficiente alfabetización financiera; por otro lado, mediante las regresiones se reporta que las variables control utilizadas, a excepción de los ingresos, muestran implicancia significativa dentro de ambos instrumentos; y por último, se encuentra evidencia que al ajustar uno de los instrumentos de medición, mejora en gran medida los conocimientos tanto para el género masculino como femenino, pero no elimina la brecha de género que se observa en los resultados obtenidos.