Facultad de Educación, Psicología y Familia: Envíos recientes
Now showing items 41-60 of 238
-
Concepciones alternativas en ciencias naturales de docentes en formación de la carrera de Educación Básica.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)Esta investigación busca identificar el grado de las concepciones alternativas de docentes en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de una universidad privada de Santiago, Chile. Esto es relevante dado ... -
Principales dificultades y facilidades en el aprendizaje y enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en emergencia sanitaria SARS-CoV-2.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La presente investigación tiene como finalidad el poder identificar cuatro grandes aspectos en la resolución de problemas matemáticos: Las dificultades y facilidades de los estudiantes en su aprendizaje y, además, las ... -
Percepción docente sobre las estrategias para la enseñanza de la geometría en el contexto de la pandemia SARS-CoV-2.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)La presente investigación tiene como finalidad poder indagar en la percepción que los docentes poseen sobre sus estrategias de enseñanza en el área de geometría, en tiempos de pandemia SARS-CoV-2. Para ello se realizaron ... -
La didáctica de la literatura como estrategia para la adquisición de habilidades de comprensión lectora y expresión escrita.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)Este artículo presenta una revisión de literatura que tiene como objetivo analizar sistemáticamente estudios sobre la didáctica literaria, profundizando en los resultados a través de la revisión sistemática de metodologías, ... -
Incidencia en la enseñanza de las matemáticas para la construcción del conocimiento matemático.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El propósito de este artículo está centrado en evidenciar una serie de estrategias utilizadas por los docentes en ejercicio para la enseñanza de las matemáticas, a partir de diversos enfoques matemáticos que reflejan las ... -
Factores influyentes en la lectura de estudiantes primarios.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)La escuela es la institución en donde los estudiantes comienzan a desarrollar sus capacidades de lectura, por medio del acercamiento a las primeras letras acompañado las primeras lecciones para la decodificación de estas. ... -
La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas y el pensamiento.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El objetivo planteado en esta investigación fue explorar de qué maneras la literatura infantil favorece el desarrollo cognitivo y el pensamiento de los niños y niñas, la cual fue efectuada mediante una revisión sistemática ... -
Concepciones Alternativas en la enseñanza de las ciencias.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)Esta investigación presenta un análisis sobre las concepciones alternativas a la luz de la enseñanza de las ciencias en estudiantes, docentes en formación y/o en ejercicio, el cual se llevó a cabo a través de una revisión ... -
La resolución de problemas matemáticos.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)La resolución de problemas matemáticos ha sido estudiada desde diferentes ámbitos y durante muchos años, evolucionando su definición y aportes dentro de la literatura. Para conocer dichos aportes de diversos estudios, se ... -
La escritura colaborativa como fortalecimiento de habilidades de composición de textos.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El siguiente artículo, tiene por finalidad profundizar en la relevancia de la escritura colaborativa como fortalecimiento para la creación de textos más reflexivos, coherentes y cohesionados. Se realizó una investigación ... -
Resolución de problemas en aritmética en educación básica.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El siguiente artículo teórico tiene como objetivo develar el cómo los estudiantes se enfrentan a la resolución de problemas en aritmética, tanto en las estrategias que utilizan como también en las emociones presentadas, ... -
La importancia de la comprensión lectora en la primera etapa escolar: Un enfoque a la mejora disciplinar e influencia en la vida cotidiana.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)Está investigación tiene por objetivo conocer la importancia de la comprensión lectora en la primera etapa escolar y como esta puede influir en la vida cotidiana del alumno. Fue realizada a través de una revisión sistemática ... -
El rol del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El presente artículo manifiesta bajo las diversas teorías del aprendizaje las características del profesor en su rol docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el logro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. ... -
La comprensión lectora en inglés y los factores pedagógicos y afectivos que influyen en su desarrollo.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El objetivo del presente estudio fue analizar por medio de una investigación de carácter teórica el proceso de comprensión lectora de estudiantes de inglés como segunda lengua de entre 5 a 17 años, considerando elementos ... -
La incidencia de la comprensión auditiva en la enseñanza del inglés como segunda lengua.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El objetivo de la presente investigación cualitativo descriptiva es explorar las prácticas pedagógicas asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva de estudiantes del inglés como segunda ... -
Implicancias de la motivación en el desarrollo de habilidades lectoras: Una revisión sistemática de literatura.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)La presente revisión sistemática de literatura tiene como objetivo indagar en las implicancias de la motivación sobre el aprendizaje y desarrollo de habilidades lectoras, con el fin de identificar cómo esta temática es ... -
Texto multimodal en el contexto educativo.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El objetivo principal de esta investigación es reconocer el uso de los textos multimodales en el contexto educativo, lo cual se efectúa a través de una revisión sistemática de literatura, los que son analizados en base ... -
Integración de competencias socioemocionales en dentro de la educación.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)Las competencias socioemocionales cada día cobran más importancias dentro de la educación, destacando especialmente dentro del contexto actual de pandemia, es por ello que el presente articulo tiene como objetivo caracterizar ... -
Factores que influyen en el clima de aula.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)El presente artículo pretende investigar de qué manera el clima de aula influye en el rendimiento académico de un quinto básico perteneciente a un colegio de dependencia municipal del sector sur de la capital. En consideración ... -
El uso de preguntas en ciencias naturales.
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura sobre el uso de preguntas en la asignatura de Ciencias Naturales, donde se analizaron 25 estudios indexados en las bases de datos de Scielo, Scopus, Latindex ...