Now showing items 41-60 of 238

    • Thumbnail

      Concepciones alternativas en ciencias naturales de docentes en formación de la carrera de Educación Básica. 

      Alarcón Saavedra, Ignacia; Muñoz Montenegro, Valentina (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)
      Esta investigación busca identificar el grado de las concepciones alternativas de docentes en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de una universidad privada de Santiago, Chile. Esto es relevante dado ...
    • Thumbnail

      Principales dificultades y facilidades en el aprendizaje y enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en emergencia sanitaria SARS-CoV-2. 

      Aedo Arenas, Daniela; Avendaño Becker, Daniela (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)
      La presente investigación tiene como finalidad el poder identificar cuatro grandes aspectos en la resolución de problemas matemáticos: Las dificultades y facilidades de los estudiantes en su aprendizaje y, además, las ...
    • Thumbnail

      Percepción docente sobre las estrategias para la enseñanza de la geometría en el contexto de la pandemia SARS-CoV-2. 

      Acin Badiola, Javiera Esperanza (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021)
      La presente investigación tiene como finalidad poder indagar en la percepción que los docentes poseen sobre sus estrategias de enseñanza en el área de geometría, en tiempos de pandemia SARS-CoV-2. Para ello se realizaron ...
    • Thumbnail

      La didáctica de la literatura como estrategia para la adquisición de habilidades de comprensión lectora y expresión escrita. 

      Vera Rivera, Tahía (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      Este artículo presenta una revisión de literatura que tiene como objetivo analizar sistemáticamente estudios sobre la didáctica literaria, profundizando en los resultados a través de la revisión sistemática de metodologías, ...
    • Thumbnail

      Incidencia en la enseñanza de las matemáticas para la construcción del conocimiento matemático. 

      Tobar Sandoval, Camila (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      El propósito de este artículo está centrado en evidenciar una serie de estrategias utilizadas por los docentes en ejercicio para la enseñanza de las matemáticas, a partir de diversos enfoques matemáticos que reflejan las ...
    • Thumbnail

      Factores influyentes en la lectura de estudiantes primarios. 

      Saavedra Fuentes, Manuel (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      La escuela es la institución en donde los estudiantes comienzan a desarrollar sus capacidades de lectura, por medio del acercamiento a las primeras letras acompañado las primeras lecciones para la decodificación de estas. ...
    • Thumbnail

      La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas y el pensamiento. 

      Reinoso Serra, Macarena (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      El objetivo planteado en esta investigación fue explorar de qué maneras la literatura infantil favorece el desarrollo cognitivo y el pensamiento de los niños y niñas, la cual fue efectuada mediante una revisión sistemática ...
    • Thumbnail

      Concepciones Alternativas en la enseñanza de las ciencias. 

      Recabarren Henriquez, Dominique (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      Esta investigación presenta un análisis sobre las concepciones alternativas a la luz de la enseñanza de las ciencias en estudiantes, docentes en formación y/o en ejercicio, el cual se llevó a cabo a través de una revisión ...
    • Thumbnail

      La resolución de problemas matemáticos. 

      Moreira Peñailillo, Paola Fernanda (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      La resolución de problemas matemáticos ha sido estudiada desde diferentes ámbitos y durante muchos años, evolucionando su definición y aportes dentro de la literatura. Para conocer dichos aportes de diversos estudios, se ...
    • Thumbnail

      La escritura colaborativa como fortalecimiento de habilidades de composición de textos. 

      Mora Vergara, Juan Carlos (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      El siguiente artículo, tiene por finalidad profundizar en la relevancia de la escritura colaborativa como fortalecimiento para la creación de textos más reflexivos, coherentes y cohesionados. Se realizó una investigación ...
    • Thumbnail

      Resolución de problemas en aritmética en educación básica. 

      Malinarich Sarabia, Mjriana (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      El siguiente artículo teórico tiene como objetivo develar el cómo los estudiantes se enfrentan a la resolución de problemas en aritmética, tanto en las estrategias que utilizan como también en las emociones presentadas, ...
    • Thumbnail

      La importancia de la comprensión lectora en la primera etapa escolar: Un enfoque a la mejora disciplinar e influencia en la vida cotidiana. 

      Madrid Campos, Josefa (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      Está investigación tiene por objetivo conocer la importancia de la comprensión lectora en la primera etapa escolar y como esta puede influir en la vida cotidiana del alumno. Fue realizada a través de una revisión sistemática ...
    • Thumbnail

      El rol del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

      González Díaz, Aracelli (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      El presente artículo manifiesta bajo las diversas teorías del aprendizaje las características del profesor en su rol docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el logro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. ...
    • Thumbnail

      La comprensión lectora en inglés y los factores pedagógicos y afectivos que influyen en su desarrollo. 

      Galarce Pérez, Scarlett (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      El objetivo del presente estudio fue analizar por medio de una investigación de carácter teórica el proceso de comprensión lectora de estudiantes de inglés como segunda lengua de entre 5 a 17 años, considerando elementos ...
    • Thumbnail

      La incidencia de la comprensión auditiva en la enseñanza del inglés como segunda lengua. 

      Pino Fernández, Sebastián del (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      El objetivo de la presente investigación cualitativo descriptiva es explorar las prácticas pedagógicas asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva de estudiantes del inglés como segunda ...
    • Thumbnail

      Implicancias de la motivación en el desarrollo de habilidades lectoras: Una revisión sistemática de literatura. 

      Cárdenas Parra, María Paz (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      La presente revisión sistemática de literatura tiene como objetivo indagar en las implicancias de la motivación sobre el aprendizaje y desarrollo de habilidades lectoras, con el fin de identificar cómo esta temática es ...
    • Thumbnail

      Texto multimodal en el contexto educativo. 

      Calderón Núñez, Valentina (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      El objetivo principal de esta investigación es reconocer el uso de los textos multimodales en el contexto educativo, lo cual se efectúa a través de una revisión sistemática de literatura, los que son analizados en base ...
    • Thumbnail

      Integración de competencias socioemocionales en dentro de la educación. 

      Becerra Tramol, Samantha (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      Las competencias socioemocionales cada día cobran más importancias dentro de la educación, destacando especialmente dentro del contexto actual de pandemia, es por ello que el presente articulo tiene como objetivo caracterizar ...
    • Thumbnail

      Factores que influyen en el clima de aula. 

      Barra Rebolledo, Richard Lyans (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      El presente artículo pretende investigar de qué manera el clima de aula influye en el rendimiento académico de un quinto básico perteneciente a un colegio de dependencia municipal del sector sur de la capital. En consideración ...
    • Thumbnail

      El uso de preguntas en ciencias naturales. 

      Álvarez Carranza, Javiera (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020)
      Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura sobre el uso de preguntas en la asignatura de Ciencias Naturales, donde se analizaron 25 estudios indexados en las bases de datos de Scielo, Scopus, Latindex ...