Educación imaginativa y estudiantes con alta capacidad: ajustes al diseño curricular desde la diversificación y la educación imaginativa
View/ Open
Date
2023Abstract
Siendo la condición de Alta Capacidad, una realidad educativa aún no reconocida a nivel legislativo en nuestro país, y por tanto no atendida a nivel nacional por las escuelas, colegios, liceos y otros, es necesario para muchos docentes, profundizar en dicha temática e ir en búsqueda de herramientas pedagógicas, que les permitan una adecuada atención del estudiantado, poseedor de dicha condición. De acuerdo a lo anterior, la presente investigación, buscó promover en una muestra docente específica, el uso de las herramientas de la Educación Imaginativa, atendiendo a la diversificación de las estrategias de enseñanza, como una forma de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes con la condición de Alta Capacidad (AC). Para llevar a cabo el trabajo investigativo, se contó con la colaboración del colegio particular subvencionado Cambridge School de la comuna de Providencia, donde se realizó una intervención en una muestra de docentes del nivel de quinto básico, considerando la presencia de un estudiante con la condiciòn de Alta Capacidad certificada , para constatar los niveles de conocimientos de los docentes respecto a este tipo particular de estudiantes , diversificación de sus estrategias de enseñanza y conocimientos sobre Educación Imaginativa (EI).
El presente trabajo siendo del tipo investigación - acción, está enmarcado dentro de la metodología cualitativa, donde se busca movilizar a un grupo de docentes, hacia una mejora de sus prácticas pedagógicas concretas. De acuerdo a lo anterior, se atendieron a interrogantes como ¿Qué características predominan en el aprendizaje de un estudiante con altas capacidades a nivel de quinto básico? ¿Qué ajustes desde la diversificación curricular serían adecuados para el aprendizaje de un estudiante con alta capacidad a nivel de quinto básico? ¿Cómo las herramientas de la Educación Imaginativa pueden aportar a mejorar la experiencia de aprendizaje de un estudiante con alta capacidad a nivel de quinto básico? A partir de la revisión bibliográfica respecto a los conceptos de Alta Capacidad, Diversificación y Educación Imaginativa y sus herramientas para el aprendizaje, se conformaron los lineamientos para avanzar en la consulta de la muestra docente. Se confeccionaron los instrumentos para la recopilación de información sobre el conocimiento acerca de las temáticas planteadas y luego de la aplicación, se propuso una intervención posterior, considerando trabajar los conceptos de Alta Capacidad, diversificación a nivel de diseño curricular de clases, para nivel de quinto año básico, incluyendo herramientas de la Educación Imaginativa, con el fin de que cada docente pueda implementar en sus propios diseños curriculares, estrategias de enseñanza con base en el paradigma de la Educación Imaginativa y sus herramientas cognitivas, en favor de mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje con estudiantes con Altas Capacidad. El trabajo con la muestra docente consistió en una primera etapa , que consistió en un taller con tres jornadas de 60 minutos cada una, donde se entregó información sobre los conceptos de Alta Capacidad y Educación Imaginativa y sus herramientas cognitivas, incluyendo repaso de los decretos 67 y 83 como base para dialogar sobre diversificación para la inclusión y la atención de los estudiantes AC.
Los resultados de la investigación finalmente arrojaron, que la muestra docente conocía acerca de los estudiantes con Altas Capacidades, pero no como estudiantes poseedores de una condición cognitiva especial, vinculada a su mayor y profundo proceso de la información que van adquiriendo y por tanto, susceptible de atender pedagógicamente de manera más adecuada. Respecto de Educación Imaginativa, se pudo reconocer en varias estrategias propias de la muestra docente, elementos de la temática planteada (imaginación), así mismo como algunas herramientas cognitivas propuestas por la EI., lo que facilitó por parte de los docentes participantes, la comprensión de los ajustes necesarios en los diseños curriculares propios de clases, considerando la diversificación necesaria en cada uno de ellos, para el aprendizaje en profundidad de todos los estudiantes dentro de sus espacios educativos. Según las encuestas de satisfacción hecha llegar por los docentes de la muestra a las investigadoras, el taller les permitió ahondar en la condición de Alta Capacidad de algunos de sus estudiantes, conocer el paradigma sobre Educación Imaginativa y sus herramientas de aprendizaje, y considerar mejorar sus propias estrategias de enseñanza considerando los aspectos de la Diversificación para alcanzar mejores experiencias de clases con todos sus estudiantes, lo que en una próxima etapa debiera llevar a crear un formato de diseño curricular de clase institucional propio que considere los nuevos aprendizajes adquiridos durante la instancia de taller.